© www.tucueva.com -                                   - Esta página está optimizada para Internet Explorer 1024 x 768   
Anterior    Pág. [ 1 ] - [ 2 ] - [ 3 ]
Historia de las cuevas de Benamaurel

HISTORIA GEOLÓGICA DE BENAMAUREL: COMIENZA EL FORJADO DE UN TERRENO ÚNICO PARA LA EXCAVACIÓN DE CASAS-CUEVA

La cuenca de Guadix-Baza se extiende según una orientación nordeste-sudoeste. Es, probablemente, una de las zonas de mayor contraste paisajístico de Andalucía oriental, donde relieves llanos y bajos quedan circundados por grandes sistemas montañosos. Este encajamiento del paisaje le confiere a la zona un carácter cerrado, del cual deriva el nombre de Hoya, popularmente usado tanto para la zona de Guadix como para la zona de Baza. La homogeneidad de esas zonas bajas se ve interrumpida por las espectaculares hendiduras en el relieve causadas por la acción excavadora de las ramblas, ríos y arroyos que dan lugara las denominadas cárcavas.

La diferencia más notable, si cabe, entre la continuidad paisajística entre las Hoyas de Guadix y de Baza es un apreciable cambio de coloración en el paisaje, de tonos rojizos vivos en la Hoya de Guadix a tonos más blanquecinos en la Hoya de Baza. Ambas zonas se encuentran separadas por un área algo más escarpada, una cresta topográfica formada por las estribaciones occidentales de la Sierra de Baza, el Jabalcón y las estribaciones meridionales de las Sierra de Cazorla y Segura.

Así pues, geológicamente, Benamaurel se ubica justo en el centro de la Hoya de Baza, donde la potencia de sedimentos alcanza sus mayores espesores. Los sedimentos más antiguos reconocidos son de hace aproximadamente 20 millonesde años. A partirde entonces, la historia de la cuenca se continúa hasta un periodo relativamente reciente de la historia de la Tierra conocido como Pleistoceno superior, hace "tan sólo" unos diez mil años.

En un principio toda la cuenca fue un mar abierto en el que se depositaron materiales de diferentes orígenes marinos, pero llega el momento en el que se produce un cambio tectónico radical al quedar la cuenca de Guadix-Baza completamente aislada del mar y donde comienza a forjarse el terreno sobre el que actualmente se asienta Benamaurel. De esto concretamente hace unos 7 millones de años. Así pués, la Hoya de Baza pasó a ser un inmenso lago de agua salada, en la que se ha estado produciendo una sedimentación de tipo lacustre caracterizada por el depósito de arcilla y rocas de precipitación qúimica(calizas y yesos ), que forman lo que actualmente es el terreno sobre el que se asienta Benamaurel y sus alrededores. Hace unos 10.000 años la cuenca de Guadix-Baza dejó de recibir sedimento y comenzó una historia caracterizada por la erosión. Es,por tanto, en estos últimos 10.000 años cuando se genera el característico paisaje de cárcavas y el profundo encajamiento de las cañadas y ríos de la zona hasta adquirir el aspecto que conocemos en la actualidad.

CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS-GEOTÉCNICAS DE LA "LACHA"

Todos estos procesos geológicos han dado lugar al peculiar terreno existente en Benamaurel, secuencias de finos estratos en los cuales ha quedado perfectamente marcada la historia geológica de los últimos millones de años y que localmente se denomina "lacha". Así pues, se trata de un terreno sedimentario de origen lacustre formado por arcilla, arcilla margosa (localmente conocida como "jabaluna",  yeso localmente conocido como "espejuelo" y otras sales(epsonita, anhidrita, etc). Son estratos de poco espesor(de varios milimetros a como mucho 1metro), totalmente horizontales, cuyo depósito dependió de las condiciones climatológicas del medio. En épocas calurosas se producía la precipitación de las rocas químicas(yeso y sales), y en épocas más frías se depositaba la arcilla.

También es común la presencia de acumulaciones de restos fósiles de faunas lacustres, constituidos por niveles de varios centímetros de espesor en los que generalmente se aprecian conchas de bivalvos, moluscos e invertebrados marinos. En otras ocasiones, la concha se disuelve quedando un molde en el que se conserva perfectamente la estructura completa del animal. Es muy común la aparición de estos niveles en las paredes de algunas cuevas.

Debido al confinamiento de todas éstas litologías, más el propio peso de la columna de agua que durante miles de años ha tenido encima, y el cual ha ejercido una presión importante sobre lo sedimentos, ha concurrido en la formación de un terreno consistente, seguro y de inmejorables propiedades geotécnicas para la excavaciónde casas cueva. La presencia de los estratos de arcilla margosa "Jabaluna" intercalados entre los demás niveles, hacen de la cueva una estructura, sólida, robusta e indeformable, por lo que es difícil que se produzcan colapsos y hundimientos.

Por otra parte, una vez excavadas, al perder la humedad natural que posee el terreno, se secan y se endurecen adquiriendo más resistencia a lo largo del tiempo, por eso es importante que siempre estén bien ventiladas.

Normalmente, para mayor seguridad, los techos en bóveda de esta particular construcción suelen estar culminados por uno de estos niveles de jabaluna. Es común en algunas de éstas cuevas, la presencia degrietas denominadas localmente como "madres",  que no entrañan ningún peligro(siempre y cuando estas grietas no afloren en el exterior del terreno), ya que suelen persistir sin alteración alguna durante cientos de años. Es más, en ocasiones, estas "madres" son beneficiosas, ya que permiten una mejor aireación del terreno evitando así que se produzcan humedades. Se tiene constancia de que las primeras casas cueva habitadas en Benamaurel datan de la era neolítica y, que se han conservado en perfecto estado hasta nuestros días.

El único y más común enemigo de las cuevas son las filtraciones de agua procedentes de roturas en saneamientos y otras conducciones. El agua es un agente capaz de originar problemas geotécnicos en cualquier tipo de terreno, aunque concretamente éste al ser muy impermeable, la resistencia que opone a este agente es mayor y a menudo siempre se manifiesta por manchas de humedad o por la aparición de salobre.

Por tanto, a efectos de tiempo, las consecuencias que produce el agua sobre cualquier otro tipo de terreno(hundimientos, colapsos, socavamientos, etc)son más rápidas en manifestarse que en este tipo de terreno ,lo cual es una gran ventaja, ya que así se dispone de más tiempo para descubrir y tratar adecuadamente el problema. No suele ser común los problemas ocasionados por el agua en condiciones naturales, ya que el nivel freático se encuentra profundo y las aguas pluviales no se infiltran debido a que como se ha comentado anteriormente, es unterreno muy impermeable.

El predominio de la fracción arcillosa en el terreno, aísla del exterior produciendo una isotermia en dichas viviendas siendo capaces de mantener a lo largo del año temperaturas en el interior de entre 18 y 22 °C, a pesar de que el clima en Benamaurel presenta condiciones muy contrastadas estacionalmente.

Así pues, resulta grato estar en el interior de una de estas cuevas, con su peculiar arquitectura, completamente aislado de ruidos y disfrutando de su agradable temperatura, y poder observar con total claridad una porción de la era geológica, el paso de miles y millones de años, en los cuales han quedado plasmados todo tipo de procesos naturales: grandes tormentas, periodos de inmenso calor, mareas, oleajes, los seres vivos que habitaban el medio, como se pasó de un mar a un lago, de un lago a tierra firme, etc, y todo, en una simple pared.

Juan Luís (Geólogo )
Inicio
Menú de casas cueva
Ver las cuevas más baratas
Otras ventas
Información y ayuda para las casas cuevas
Contacte con nosotros