LOS ALMOHADES EN BENAMAUREL

Tras la destrucción total del ejército almohade en las Navas de Tolosa (1212), comenzó una decadencia agrícola, ganadera y comercial sin precedentes en nuestra zona.
Tras periodos de conquistas y reconquistas entre otras dinastías árabes y cristianas, todas las obras del sistema de regadío y cuevas permanecieron intactas hasta la década de los 80, época en que comienza el mayor declive agrícola y ganadero de la historia de Benamaurel.

*Aprovecho para decir que debido a que toda la limpieza, mondas, fronteras y mantenimiento de todo este entramado de regadío está recayendo entre los agricultores mas ancianos (ya que los jóvenes abandonaron el campo hace mas de 25 años), se está poniendo en grave peligro su conservación y futura desaparición, ya que se están cementando y canalizando con ayuda del susodicho PER.

COMO VIVIAN EN LAS HAFAS:

Vivían en  cuevas fortificadas (algunas de hasta tres pisos), a través de las que se podía acceder a la última por un túnel vertical de unos 4 metros de alto y desde ahí pasaban a otras colindantes. Otras cuevas eran aún más inaccesibles, pues quedaban a unos 10 o 15 metros de altura de la base del monte. Accedían a ellas a través de pilares de troncos de árboles y escalas de madera y cuerdas de esparto. Cuando estos accesos eran quemados y destrozados por el asedio cristiano, los volvían a recomponer.

En tiempos de luchas contra tropas cristianas se refugiaban en estas singulares fortalezas tras dar primeramente la alarma a través de las torres de vigía y  por medio de palomas mensajeras y jinetes. Pueblos de la comarca de  Baza, de Guadix e  incluso de Granada si era necesario,  pedían ayuda a Benamaurel para fortalecer sus ejercitos con guerreros almohades.

Cuando se retiraban las escalas de acceso a las cuevas y quedaban totalmente incomunicados (y como aún los Cristianos no llevaban cañones), los asedios duraban mucho y se desesperaban pues lo pasaban muy mal soportando una climatología muy adversa especialmente heladas de hasta 12ºC bajo cero, que eso en tiendas de campaña era irresistible… Mientras los habitantes Almohades de las Hafas aguantaban y resistían en las cuevas a temperaturas de entre 12 ºC a 16ºC con las reservas de cereales, pasas, nueces, almendras, selvas y membrillos enristrados, etc.…

También metían en las cuevas las ovejas y cabras que podían, alimentándolas con alfalfa seca, paja y cereales, ya que les proporcionaba leche y carne.

La carne de animales más grandes como vacuno la conservaban en salazón y otras como el pescado lo ahumaban además de las tortugas que eran otra fuente de proteína que conservaban y  guardaban.

La proteína más fresca y fácil de conseguir provenía de las palomas, que criaban en el célebre y famoso Palomar Almohade, aunque se piensa que en lugar de ser un palomar de uso alimenticio, era un palomar para uso militar, criando en el palomas mensajeras que utilizaban cuando había conflictos para comunicar las situaciones.



















Entraban de noche a recoger las palomas  por un agujero de unos 40 centímetros de diámetro realizado en el techo, por el que  dejaban caer a un par de niños con una cuerda.

El agua la recogían fresca en el invierno y la  envasaban en tinas de barro .Si les faltaba, se arriesgaban por la noche y se deslizaban a través de túneles muy profundos hasta la acequia del Rasmal que, aunque fuese cortada por los Cristianos,  acumulaba agua en sus pozas y desde ahí, por los pasadizos secretos y por las  locanas* de la acequia se metían en el Río Guardal. Hay que tener en cuenta que en los asedios lo primero que cortaban era el agua y en este caso era el agua de la acequia del Rasmal la que desviaban hacia el río  antes de que esta llegase a la fortaleza de cuevas Almohades. Estas aberturas o salidas, así  como los túneles, eran camuflados con piedras de jabaluna y matorrales del entorno que dificultaban su localización.

En esta época de dominación Almohade  hicieron barrios enteros de cueva: barrio de la Alhanda (o barranco donde alababan a ALÁ) en cuyo punto mas alto ubicaron la Mezquita (hoy en dia en Calle Fuerte) con sus famosas mazmorras y graneros. Aquí es digna de mención la "cueva del Tío Tinajas" que es uno de los monumentos  en cueva mejor conservados de aquella época, además de el barrio Bendo, el Barrio Almacil alto y bajo, el Barrio del Rasmal, el Barrio de Los Tarahicos, el Barrio de la Loma, las Cuevas de Luna, las Cuevas del Negro, las Cuevas de las Lavaderas (frente a la presa de Las Churras cuya lana era muy apreciada y la lavaban en aquel lugar), todos ellos barrios en los que hoy en día podemos encontrar casas cuevas habitadas. También las cuevas de Huerta Real (Guata Real), las cuevas de La Blanca, las cuevas del Salto (o puente arriba), las cuevas de La ventica, etc.

Hay que aclarar que aunque los Almohades hicieron la mayoría de las cuevas y fueron pioneros, también se hicieron otras muchas casas cuevas después de la reconquista por los moriscos y, entre los siglos XVIII al  XX, por picoleros muy famosos en el pueblo: el Tio Rufino, el Canico, El Burrito, El tío Paco Puertas nuevas, El Francés, etc, aunque las mas bellas siguen siendo las realizadas por los Almohades.
Fotografías de palomares almohades excavados en cuevas
Vista aérea del pueblo de Benamaurel. En la parte inferior, el barrio árabe de cuevas de la "Alhanda"
Cueva del Tío Tinajas:
En esta cueva almohade existe una mazmorra construida en cueva, tinajas que datan del Siglo XVIII y otra tinaja (árabe o visigoda) aún no datada.
La mazmorra también pudiera haber sido un silo de grano de cereales de la época almohade.
© www.tucueva.com -                                   - Esta página está optimizada para Internet Explorer 1024 x 768   
Anterior      Pág. [ 1 ] - [ 2
Inicio
Menú de casas cueva
Ver las cuevas más baratas
Otras ventas
Información y ayuda para las casas cuevas
Contacte con nosotros